Dislipidemia

¿Qué es la dislipidemia?

Es la presencia de anormalidades en la concentración de grasas en sangre (Colesterol HDL [bueno] y LDL [malo], triglicéridos). Colesterol HDL Lipoproteínas de Alta Densidad o colesterol bueno Colesterol LDL Lipoproteínas de Baja Densidad o Colesterol malo.

¿Cómo puedo saber si tengo dislipidemia?

Es preciso medir la concentración de colesterol, triglicéridos, colesterol malo (LDL) y colesterol bueno (HDL). Si su concentración de triglicéridos es mayor a 150 mg/dl, su colesterol mayor a 200 mg/dl o su colesterol HDL menor a 40 mg/dl usted requiere una valoración médica.

¿Cuáles son las causas más comunes de una dislipidemia?

Consumo excesivo de grasas y azúcares, consumo excesivo de alcohol, Diabetes. Hipotiroidismo algunos medicamentos, defectos hereditarios, sobrepeso.

¿Qué síntomas ocasiona una dislipidemia?

Generalmente no existen síntomas. Pueden existir depósitos de grasa en piel o tendones (xantomas). Los triglicéridos muy elevados pueden ocasionar: Dolor abdominal Pancreatitis. Además es causa frecuente de fatiga, zumbido de oídos y dolor ardoroso en miembros inferiores.

¿Qué complicaciones trae consigo una dislipidemia?

Infartos, eventos vascular cerebrales, pancreatitis, entre otras.

¿Qué debo hacer si tengo una dislipidemia?

Deberá acudir con su médico (preferentemente internista) al menos 3 veces al año. Evite el tabaco. Adquiera un estilo de vida saludable. Para alcanzar su peso ideal puede realizar ejercicio por lo menos 40 min. al día (camine, practique natación, realice ejercicio aeróbico ligero.

¿En qué consiste el tratamiento de las dislipidemias?

Una alimentación adecuada es la base del tratamiento. Evite el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares como jugos, refrescos, pan, tortilla, arroz, pastas, etc. Pre­fiera el aguacate, aceite de oliva y las almendras como fuente de grasas. Evite las grasas de origen animal como el chorizo, manteca, tocino, etc. No debe ingerir más de una copa de vino, una cerveza o 30 ml de una bebida destilada al día. Tome sus medicamentos siguiendo las instrucciones de su médico.El tratamiento ha demostrado ser efi­caz en prevenir las complicaciones.